Historia
Trayectoria

Fundada el 23 de Agosto de 1983, en la idea de algunos prestigiosos investigadores e intérpretes de nuestro folklore, con el objetivo principal de rescatar, fomentar y mantener vigentes las expresiones ya folklorizadas de las Estudiantinas en nuestro país, surge La Estudiantina de La Chimba.

Como dice Manuel Luna en su libro “De juglares, trovadores, tunos y estudiantinas”

”…El gran contingente de jóvenes que han engrosado las filas de los Señores de la Tuna, han sido testigos de muchas novedades. Supieron del Descubrimiento de América, de la lucha de los pueblos americanos por preservar su independencia. Vieron, en España, marchar a sus guerreros hacia la promesa del Nuevo Mundo, trajeron la fuerza y también sus ilusiones y encontraron en el Nuevo Continente, un campo fértil en el que pudieron sembrar su cultura, de ella nos nutrimos, la adoptamos y la hicimos nuestra quedándonos con lo más valioso: el idioma, con él hemos crecido, hemos luchado, hemos construido y hemos amado. El arte y la música nos vinieron por añadidura y en este crecer de pueblos jóvenes es que un día ya lejano nos llegó la Estudiantina. Han sido años de descubrirlas, de recrearlas y hacerlas surgir en nuestro continente con nuestras voces y nuestra idiosincrasia…”

La Estudiantina de La Chimba, heredera natural de esta antigua tradición ha centrado su quehacer en el estudio, investigación y difusión del vasto repertorio que se ha acumulado en el devenir de los tiempos. Con la grabación de una gran cantidad de producciones artísticas, giras de norte a sur del país y también en el extranjero y el profesionalismo de su quehacer, hacen de La Estudiantina de La Chimba, uno de los mejores grupos chilenos en su especialidad.

Integrantes Actuales

01 Miguel Angel Abarca Pereira (Tuno)
Director General y Tesorero de la Agrupación cultural

02 José Antonio Vergara Ahumada (Tuno)
Director musical y 1er director de la Agrupación cultural

03 Samuel Pérez Carmona (Tuno)
Presidente de la Agrupación Cultural

04 Manuel Marrodan García (Tuno)
Secretario de la Agrupación Cultural y Productor Ejecutivo

05 Marcos Silva Moya (Tuno)

06 José Santos Calderón Urzua (Tuno)

07 Javier Andrés Gormáz Pino (Tuno)

08 Juan Carlos Guerra Mendez (Tuno)

09 Diego López Silva (Tuno)

10 Pablo Paillao Venegas (Tuno)

11 Henry Iván Salamanca Riquelme (Pardillos)

12 Juan Pablo Arenas Cisternas (Pardillos)
Encargado de proyectos